martes, 14 de marzo de 2017

SOCIALISMO UTÓPICO
El socialismo utópico es una de las ramas que se desglosa del socialismo, que lo interpreta según (Gonzales, 2010):
 El Socialismo Utópico surge debido a la necesidad de modificación profunda de la sociedad. Fue expresada, inicialmente, por los llamados Socialistas Utópicos: Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón principalmente. Sus ideas, desarrolladas en la primera mitad del siglo XIX, de una manera general, se distinguieron por proponer ciertos cambios convenientes, encaminados a alcanzar un sociedad más justa, igualitaria y fraterna, sin que, sin embargo, presentase la manera concreta o medios por los cuales esa sociedad se estableciera, pues no hicieron un análisis crítico de la evolución de la propia sociedad capitalista. Estas consideraciones serian desarrolladas más tarde por Karl Marx y Friedrich Engels dando origen al el Socialismo Científico o Socialismo Marxista.
La consolidación del orden burgués, industrial y capitalista en Europa del siglo XIX produjo profundos cambios en el mundo (transformación de la producción económica). Los trabajadores, llamados proletarios porque solo eran dueños de su prole o familia, es decir, no poseían propiedades y solo se valían de su fuerza de trabajo para sobrevivir. El proletariado vivió precariamente durante el periodo de Revoluciones Industriales, con largas jornadas de trabajo, explotación en gran escala del trabajo femenino e infantil, los bajísimos salarios, hacinamiento en barrios proletarios donde eran inexistentes el confort y la higiene, están son apenas algunas de las contradicciones generadas por la nueva sociedad capitalista que surgió debido a la Revolución Industrial.
Es dentro de este contexto que se desarrolló la teoría socialista. Trata al mismo tiempo, de una reacción contra los principios de economía política clásica y a las prácticas de liberalismo económico que, en esa época, servían de referencia teórica al desarrollo del capitalismo.
Los pensadores socialistas entendieron que en la producción capitalista, establecida a partir de la propiedad privada de los medios de producción y de la explotación del trabajo asalariado, era incapaz de socializar la riqueza producida. Por el contrario, el capitalismo tendía a la máxima concentración o acumulación de las riquezas, es decir, el capitalismo se apropia del excedente de las riquezas, Plusvalía, producidas por los trabajadores
Los principios básicos del Socialismo Utópico pueden ser resumidos en:
-      Critica al liberalismo económico, sobre todo a libre competencia.
-      Creación de comunidades auto-suficientes, donde los hombres, a través de la libre cooperación, tendrían sus necesidades satisfechas
-      Organización, en escala nacional, de un sistema de cooperativas de trabajadores que negociaran, entre sí, el intercambio de bienes y servicios.
-      Actuación del Estado que, a través de la centralización de la economía, evitaría los abusos típicos del capitalismo.
En síntesis el "socialismo utópico" puede ser definido como un conjunto de ideas que se caracterizan por la crítica al capitalismo, muchas veces ingenua e inconsistente, buscando, al mismo tiempo, la igualdad entre individuos. Los socialistas utópicos combatieron con sus ideas la propiedad privada de los medios de producción como una única alternativa para obtener una sociedad libre y justa

La ausencia de fundamentos científicos es la característica común de los socialistas utópicos. Se puede decir que sus autores, preocupados con los problemas de justicia social e igualdad, dejaron llevarse por los sueños de una sociedad idealizada. No fue casualidad que Karl Marx denomino a los socialistas utópicos de "románticos".

EXPONENTES DEL SOCIALISMO UTÓPICO



1 comentario: