martes, 14 de marzo de 2017

SOCIALISMO EN LA ACTUALIDAD

El socialismo que se puede observar en la actualidad, en el presente, en lo que se vive día a día, según (Camaso, 2010)
Uno de los problemas principales que atraviesan los “doctores del marxismo” de los que hablaba César Vallejo o la “bohemia subversiva” de la que hablaba José Carlos Mariátegui La Chira es el terror visceral a enfrentar la realidad tal cual. Este terror se expresa no solo en lo que concierne a aspectos teóricos sino también en lo que se refiere a aspectos puramente prácticos, pedestres, cotidianos.

La ceguera, la miopía, el rechazo ante la realidad es tan extremo, tan dramático, tan paranoico y tan patológico que los que lo sufren no perciben en lo más mínimo este divorcio, este alejamiento, esta alienación… frente a la realidad.
Los dogmáticos han construido una entelequia subjetiva para “ver la realidad” que resulta una anteojera tan grande y tan eficaz que les impide ver su propia miopía real.
El proceso de formación de un dogmático resulta en la fabricación de una coraza ideológica tan resistente como el caparazón de una tortuga o la concha de un molusco.
Lo grave es que los dogmáticos no solo tienen una visión errada de la realidad, sino que la distorsionan en sus interpretaciones subjetivas y personalistas donde tratan de justificar su propio e inoperante actuar político.
No se trata de criticar desde las alturas o desde la tribuna. Se trata de criticar la actitud dogmática como una actitud que escamotea la realidad, que no es capaz de identificar y cuestionar los propios errores de concepción y entendimiento; y -en consecuencia- se convierte en la base de una actitud idealista y subjetivista que debe ser denunciada y combativa por políticamente desviacionista y liquidadora.




Mira este video para profundizar el tema.



1 comentario: